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martes, 22 de febrero de 2011

fortalezas y dificultades del currículo en mi nivel

Fortalezas y  debilidades del currículo de mi nivel educativo.
En el nivel preescolar se fortaleció con la reforma al currículo,  la conceptualización del niño pequeño de edad preescolar al reconocerlo como un niño con conocimientos previos dentro de un contexto especifico de esta sociedad, respetándolo con sus características especificas y tomando en cuenta la diversidad cultural, a mi me parece muy importante el que se dé al niño de cualquier nivel social su acceso a la educación preescolar, esto al hacerla obligatoria en los tres grados.  El que el maestro sea más consciente de lo que debe ser su intervención educativa con un panorama más amplio del desarrollo integral de los  niños es también una fortaleza, los educadores sabemos que es lo que los niños deben fortalecer y lo más importante que debemos propiciar situaciones de aprendizaje significativo, el compromiso docente con la planeación, el diagnostico y la evaluación tomada en cuenta con base a las teorías constructivistas y con el enfoque por competencias es otra fortaleza que debemos resaltar, el que el currículo nos  presente propósitos fundamentales a desarrollar en un nivel básico del cual formamos parte es relevante, ya que nosotros mismos y los padres de familia concentramos acciones con la misma línea.
Contar con libros de apoyo para las actividades es otra fortaleza así como los libros del rincón del programa nacional de lectura han sido beneficios de la inclusión del nivel preescolar al nivel básico.
Una de las grandes debilidades del currículo y que nos afecta al nivel es que no se ha pensó como implementar con la infraestructura necesaria para dar un servicio de calidad en cuanto a espacio y materiales, así como la contratación de educadores. Esto se ve más en las comunidades alejadas que a los niños no se les da el servicio de calidad. Sumando a esto se da la carencia de capacitación y  seguimiento de las practicas docentes adecuadas y pertinentes por parte de los supervisores que muchas veces solo les importa el que se cumpla en el ámbito administrativo y no en el pedagógico, siendo esta una contradicción con la implementación de la reforma.

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