el preescolar

el preescolar
mis alumnos

martes, 15 de febrero de 2011

REFLEXION " MI PRACTICA DOCENTE"

Reflexionando sobre la práctica docente con los niños y con las compañeras, me pareció un ejercicio muy interesante y me agrado a pesar de que al inicio estaba muy nerviosa sobre como lo iba a realizar pues me parecía complicado grabar y dar la clase, pero me sentí muy contenta al ver el video en internet, al revisarlo me di cuenta de muchos aspectos que no se pueden captar a simple vista.

El actuar cotidiano es algo muy complejo ya que no se tiene previsto  las interrupciones de la directora, de los alumnos que llegan tarde y la madre de familia nos da justificaciones ya innecesarias, también el cómo se dan las relaciones entre los niños con otros niños y con los materiales que se prevén.
Para partir de los conocimientos de los alumnos a mi  me funciona el preguntar desde un día anterior lo que vamos hacer y lo que vamos a trabajar, he comprobado que cuando planeamos juntos (docente y niños) los niños están más interesados y participan con mayor entusiasmo, aunque es difícil  tomar en cuenta todos los puntos de vista de todos, aquí me doy cuenta de que escucho mas a los mismos niños , debo de buscar la estrategias de escuchar a los otros e intercambiar a los niños que mas platican con sus mismos compañeros.  Al analizar  me doy cuenta también de que me favorecería formar equipos de trabajo pequeños, aprovechar los espacios diversos y tal vez así no sería necesario hablar en tono alto, también de eso me di cuenta.
En lo personal no soy muy partidaria de las listas de cotejo pues son muy cerradas pero como referente para analizar los diversos aspectos de la práctica docente me parece interesante.
Según la lista de cotejo considero que en algunas ocasiones impongo mis ideas pero les explico que es en bien de todos y para la actividad, esto cuando salimos a jugar en el patio, si no se ordenan y se forma la rueda, perdemos el tiempo y ya no alcanzamos a jugar, requiero buscar formas más  adecuadas para que se de la interacción alumnos,  y maestra alumno, con todos los niños trato de relacionarme y conversar me favorece que conozco un poco sus familias y su contexto, pero se necesita  poner en primer término la  relación pedagógica centrada en el alumno, propiciando la re conceptualización  y la reflexión colectiva.
Algo también interesante será plantear el aprendizaje a través de la resolución de problemas planteados por el maestro y también por los niños para poder dar oportunidades de aprendizaje, en específico en el campo formativo de pensamiento matemático y lenguaje y comunicación.

Evaluar  como un proceso permanente de seguimiento y de planeación  para posteriores diseño de situaciones didácticas así como para poder valorar el desempeño de los alumnos y del docente, mismo que se deberá registrar sistemáticamente en el expediente del alumno y en el diario de la educadora.

2 comentarios:

  1. Hola profesora Patro: descansando este dia? Espero que sí. Me da mucho gusto ver su video y este material de su blog. Es esfuerzo es halagüeño y debe tomarse en cuenta a partir de nuestras propias limitaciones, la felicitó. Veo que el material que subió a su blog es un poquito distinto al que recibí en la plataforma.En ambos, sin embargo, leo generalidades de su práctica docente. En lo personal, me gustaría que hiciera en concreto el análisis de su clase, porque la meta es precisamente reflexionar de algo concreto, en este caso, de esa clase en particular. De todos modos, abrí un foro donde espero verla. Un saludo fraternal.

    ResponderEliminar
  2. Hola espero pronto renovar este espacio para seguir compartiendo experiencias.

    ResponderEliminar