el preescolar

el preescolar
mis alumnos

martes, 1 de febrero de 2011

NUEVA SITUACIÓN DIDÁCTICA.

CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
ASPECTO: LENGUAJE ESCRITO.
COMPETENCIAS:
·         CONOCE DIVERSOS PORTADORES DE TEXTO E IDENTIFICA PARA QUE SIRVEN.
·         IDENTIFICA ALGUNAS CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE ESCRITURA.
TIEMPO APROXIMADO: 3 DIAS.
MATERIALES: REVISTAS PERIODICOS, LIBROS DEL RINCON DE BIBLIOTECA DE AULA, INSTRUCTIVOS, FOLLETOS.

SECUENCIA DIDÁCTICA.
conversar sobre los que sus padres, hermanos y familiares leen en casa. ellos que saben donde y que se lee en los libros, revistas periódicos, folletos etiquetas etc.  después de escuchar lo que los niños saben de los portadores de texto, clasificar los  textos y definir sus características según el tipo de información que ahí contienen.

! tenemos muchos libros !
explorara lo libros que tenemos en el salón de clase, manipularlos, compararlos, observarlos y  expresar lo que ahí creen que dicen, interpretar los dibujos, conversar por equipo lo que ven y creen se trata el libro.
clasificar los por tamaño, color y contenido  y acomodarlos en los estantes.

por equipos elegir un libro y presentarlo a  los demás usando expresión gráfico plástica y expresión oral descripción  y narración.

elegir un libro para llevárselo a casa y que su mamá de los lea a qui comentaran de que se trato el cuento.

pedir a los padres de familia apoyen la actividad contándoles a los niños un cuento sobre la navidad o un canto navideño, que tradiciones se acostumbran en casa para festejar la navidad y lo traigan escrito al jardín para comentarlo al grupo.

determinar que tipo de texto es una canción navideña, una tarjeta  y un cuento navideño.
jugar a cantar un cuento y contar una canción. por equipos  elegir un cuento o villancico y organizarse como lo presentaran al grupo estableciendo normas y criterios de presentación y la consigna de cambiar  la forma.

jugar a componer canciones  y a escribir cuentos. nosotros podemos hacer nuestras historias y canciones lo necesario es la creatividad, primero hacerlo de manera oral y luego plasmar estas ideas y creaciones en escritos para que otros los conozcan.

exponer  al grupo ya los libros de cuentos escritos por los famosos autores, así como las canciones, apoyando los textos con imágenes o recortes.

LA OBSERVACION Y EVALUACION.
HABILIDADES: Motrices, habilidad para escuchar, para comunicarse oral y escrito.
CONOCIMIENTOS: características del sistema de escritura, conocimientos previso sobre los dif, portadores de texto. Grafías de su nombre, uso  de diferentes textos.
ACTITUDES Y VALORES: respeto, cooperación y dialogo.

registrar en los expedientes las manifestaciones de los niños que presenten acciones relevantes en cuanto a creatividad, expresión oral y escrita así como el apoyo de los padres de familia, para  poder planea nuevas situaciones didácticas significativas e interesantes y apoyar mas a los que así lo requieran.





3 comentarios:

  1. Bien, te seguiremos con esta situación un buen rato.

    ResponderEliminar
  2. gracias Mtro. me gustaría conocer sus opiniones y sugerencias a la situación didáctica para enriquecerla.

    ResponderEliminar
  3. HOLA MAESTRA...
    La situación didactica que plantea me parece muy interesante porque sinceramente a mien lo personal el tema de la lectura y la escriyura son de los temas que se me difivulta trabajar. Le comento esto por que En mi situación frente a grupo al entrar del recreo(cuando estuve en La Blanca), ocasionalmente, les leía un cuento y de tarea les solicitaba que en casa lo recrearan en sus cuadernos y posteriormente se los relataran a sus papis,esto Yo lo hacia con el objetivo, de detectar el grado de atención que ponian, asi como la retención de lo que En clase les habia leído.
    Así mismo, me parecio muy buena su idea que trabaja acerca de como cantar un cuento, y contar una canción.
    De ante mano espero aprender mucho de usted...
    Saludos Gina.

    ResponderEliminar